Alcaldía de Villa Riva conforma el Consejo Municipal de Desarrollo.

septiembre 27, 2022

Con la convocatoria a los Directores de los Distritos que conforman el municipio de Villa Riva, a los Regidores, las organizaciones de la Sociedad Civil y con el acompañamiento del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), oficina regional Nordeste y FEDOMU, se realizó la sensibilización y conformación del Consejo Municipal de Desarrollo.

En la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios se encuentra el establecimiento y funcionamiento de los Consejos Municipales, considerándolo como el órgano de representación ciudadana y consulta en relación con la planificación municipal y la administración.

Se encuentra integrado por personas seleccionadas de organizaciones de la sociedad civil, la administración municipal, así como el órgano de supervisión municipal. El ayuntamiento está a cargo de establecer el Consejo. Sin embargo, la sociedad civil tendrá derecho a iniciar la creación del Consejo.

El consejo, es la instancia de participación de los agentes económicos y sociales a nivel del territorio, que tiene como función articular y canalizar demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal. Participarán en la formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial según corresponda.

En primera instancia, el consejo municipal de desarrollo trabajará el Plan de Desarrollo Municipal, el cual será consensuado con la sociedad, a fines de que a partir de sus resultados se inicien las gestiones y trabajos para su ejecución, así como, el seguimiento requerido para su cumplimento.

La principal motivación para el establecimiento del Consejo antes mencionado es la representación del interés público, el establecer el diálogo social y la institucionalización de intereses organizados.

El alcalde Leonardo Santos López (Leo Carola), expresó que con un Consejo Municipal de Desarrollo es muy importante ya que mediante este el municipio puede conseguir las obras que la ciudadanía tanto anhelan.

Así quedo conformado el Consejo de Desarrollo Municipal de Villa Riva

SECTOR REPRESENTADO

CARGO

NOMBRE

INSTITUCION

Leonardo Santos López

Presidente Sala Capitular

Héctor German González Jiménez

Distrito Municipal Las Taranas

Luis Fermín

Junta Distrital Las Taranas

Distrito Municipal Cristo Rey de Guaraguao

Gerónimo Paredes

Junta Distrital Cristo Rey de Guaraguao

Distrito Municipal Agua Santa del Yuna

Segundo Hidalgo

Junta Distrital Agua Santa del Yuna

Distrito Municipal Sabana del Cercado (Barraquito)

Julián Suarez

Junta Distrital Sabana del Cercado (Barraquito)

Asociaciones Empresariales / Cámaras de Comercio y/o Producción

Defensa Civil

Osiris Araujo de Luna

CTC

El comerciante Gregorio Rosario Manzueta agradeció su elección como Coordinador y dijo estar dispuesto a trabajar para que Villa Riva obtenga el merecido desarrollo.