Está aquí:

Los primeros indicios de la genética del Municipio de Villa Riva se encuentran señalados desde el 24 de Septiembre del 1774, en una carta que el Gobernador de la Isla Española, Don José Solano y Boté, escribió a su majestad el Rey de España, la cual hace de su conocimiento el reconocimiento de los ríos Yuna y Camú, que pasando por La Vega, Villa Riva y Samaná se podrían hacer navegables para grandes canoas, ya que no existían otros medios de transporte para el comercio entre San Rafael de Angelina(Villa Riva) y la Bahía de Samaná.

Por consecuencia de la batalla de Palo Hincado, librada el 7 de Noviembre de 1808, llegaron a La Factoría, en su mayoría seibanos que eran miembros de las siguientes familias: Cruz, Santana, Peguero y la familia Espinal, los cuales se hicieron residentes en La Factoría. Estos pobladores le cambiaron el nombre bautizándola con el nombre de Almacén del Yuna, el cual permaneció has el 12 de Abril del año 1890, día en que el Congreso Nacional le da el nombre de Villa Riva, con el cual ha permanecido, este último en honor a Don Gregorio Riva, progresista ciudadano, descendiente de Suizo, nativo de Moca, pero residente en La Vega. Este aportó grandemente en el desarrollo de Villa Riva, con la construcción del ferrocarril y motivando a muchas gentes trabajadoras de su pueblo para que vinieran a construir contribuir con el desarrollo del municipio.

Las personas devotas del Santo patrono, que era San Antonio de Padua, bautizaron su primera ermita con el nombre de San Antonio del Yuna, por cuanto nuestra parroquia hoy día lleva el mismo nombre del Santo Patrono.