Avanzando hacia un futuro más saludable: Inauguran sistema sanitario en Villa Riva

marzo 18, 2024

VILLA RIVA.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) inauguró este fin de semana el sistema de alcantarillado sanitario del municipio Villa Riva, en la provincia Duarte, una obra que llevaba más de dos décadas siendo reclamada por los munícipes, cuya inversión supera los RD$750 millones de pesos, según Wellington Arnaud, director de la institución.

El alcalde municipal Leonardo Santos agradeció al presidente Luis Abinader haber puesto su oído en el corazón del pueblo y corresponderle, con la obra más importante que gobierno alguno haya podido desarrollar en la historia del municipio.

«Trae para nosotros ahorro de recursos, pero también mucha salud al pueblo de Villa Riva», manifestó el edil, al referirse sobre la primera etapa de la obra, la cual asegura fue construida en más de un 75% y beneficiará a unas 10,000 personas.

Destacó, que en los gobiernos pasados en varias ocasiones se inició el proceso de soterramiento de tuberías, pero nunca se culminaba la obra. «Le daban la contrata algunos ingenieros, soterraban dos o tres tubos y se iban, pero tuvo que llegar Luis Abinader, a quien le duele la salud del pueblo dominicano», expresó Leonardo.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó la importancia de la obra para el municipio Villa Riva y el impactó que tendrá en la mejora de la salud.

«Ustedes verán que las estadísticas en nuestros hospitales en enfermedades de la piel, de los intestinos, de nuestra familia, se van a reducir», señaló el joven abogado y político.

En tanto que, la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó que ese tipo de obras no dan votos visibles, porque no se ven, sin embargo si se sienten, porque si realmente la gente lo valora, por la mejora de la calidad de vida y de la salud.

Expresó que el manejo de aguas residuales es el talón de Aquiles de muchas localidades del país. Pero explica que desde el gobierno se le está dando el frente y se ha ido erradicando poco a poco, ya que los temas agua y salud son un compromiso del presidente Luis Abinader.

Tanto el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Cava Romano, como la gobernadora provincial de Duarte, licenciada Ana Xiomara Cortés, resaltaron las grandes inversiones y aportes que ha hecho el presidente Luis Abinader a la provincia, resaltando el hospital regional, la circunvalación, el mejoramiento de cañadas, construcción de otros centros de salud, otros sistemas de alcantarillado sanitario y de agua potable, entre otras obras de trascendencia.

De su lado, el diputado José Luis Rodríguez, nativo de Villa Riva, agradeció al presidente haber tomado en cuenta la construcción del sistema sanitario para su pueblo, una obra que asegura sometió ante el Congreso de la República Dominicana, se aprobó y fue incluida en el presupuesto general de la nación.

«Fue una obra que nos aprobaron a nosotros en el congreso y nuestro presidente se comprometió hacerla, y hoy se está inaugurando», acotó el legislador, al tiempo que resaltó otras obras que se han construido en la provincia Duarte y algunas que están en proceso de construcción, las cuales fueron iniciativas suyas a través de la cámara baja.

Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por la líder comunitaria doña Felicia Lora, quien en nombre del pueblo agradeció al presidente y al INAPA por la majestuosa obra. “Ahora sí tenemos autoridades que no se esconden, sino, todo lo contrario, ahora somos escuchados, le agradecemos a las autoridades actuales por atender nuestro llamado”, expresó la presidenta de la junta de vecinos de la Urbanización Rodríguez.

El acto inaugural fue celebrado en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el sector Los Rieles del municipio Villa Riva, donde se concentraron decenas de autoridades nacionales, provinciales, locales y además participó el ingeniero Manuel Estrella, presidente-fundador del Grupo Estrella, constructora que tuvo a su cargo la construcción del importante proyecto.

También participaron los legisladores Dorina Rodríguez, Nicolás Hidalgo, los alcaldes entrantes y salientes de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa y Alex Díaz, respectivamente, el licenciado Leonel Ureña Mercedes, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras autoridades civiles y militares.

Fuente: Noticias Villa Riva.